domingo, 5 de marzo de 2017

LA EDUCACIÒN UNIVERSITARIA

Fuente: DJSEGOVIA.A.CASTELLANOS

LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA  EN VENEZUELA  HA SUFRIDO UN PROCESO  A TRAVÉS DE LA  HISTORIA EN LA CUAL SE REMONTA DE LA SIGUIENTE MANERA:

  1. ETAPA COLONIAL: Es donde comienza  sus mayores adelantos  fue en el cultivo  de maíz y yuca, así como también la  la alfarería y la construcción de terrazas, es de notar que la educación superior  en Venezuela comienza  después de la llegada  de los  "EUROPEOS"  en el año 1.567, donde por orden del REY  de ESPAÑA , dio la creación  de una  cátedra de  GRAMÁTICA  Y UN COLEGIO  SEMINARIO  que sirvió para la educación de sus hijos, pero esto no fue así, llego a la población una enfermedad  "PESTE" que acabo con gran parte de la comunidad, por lo tanto en aquel entonces solo funciono  la cátedra  de gramática y es de resaltar  que: lo costoso  de estudiar  quedaría reservada para los hijos  de los ricos, mas adelante el REY FELIPE V  decretò   la creación  de una universidad  en donde el PAPA INOCENCIO  XIII le concedió el carácter  de PONTIFICIA  en la cual  ese año  funcionaba como:  "REAL Y PONTIFICIA DE CARACAS" su misión era defender los  intereses  de la corona.
  2. CONSTRUCCIÒN DE LA REPÚBLICA:  A través del tiempo Venezuela  logro  la independencia  en el año 1.821 hubo  cambios significativos donde el modelo que permanecía era ELITESCO Y ECLESIÁSTICO  y a la  vez fue cambiado  por la llamada  Universidad Republicana, donde prevalecía  la dinámica, tolerante y científica, para lograr esos cambios Nuestro libertador SIMÓN  BOLÍVAR  designo  al DR  JOSE MARÍA VARGAS como rector realiza grandes cambios entre ellos:  LA REFORMA DE LA UNIVERSIDAD mediante decreto  de fecha de 24 de junio, en la cual hoy día es la UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA (UCV) la cual es autónoma.

desde aquel entonces se incorporo nuevas cátedras, hasta un laboratorio  se construyo  en el área de matemáticas, física y ciencias naturales, sus reformas fueron lentas  a la inestabilidad  política, pero es de notar  que para el siglo  XIX  su estructura  académica  se asemejaba  al modelo NAPOLEÓNICO  (pensamiento positivista) al transcurrir de los años  se crea la UNIVERSIDAD DE LOS ANDES (2)  en el año 1.785, es de resaltar que durante la explotación petrolera  solo existían  3 universidades y un instituto superior de formación  docente.
  PEDAGÓGICO DE CARACAS  hay que resaltar  que la dictadura que imperaba no fortaleció a la educación universitaria.
    3. ETAPA DEMOCRÁTICA:  En esta etapa tan importante para las universidades en Venezuela donde todavía imperaba la dictadura del GENERAL MARCOS PEREZ JIMENEZ  decreta una ley  de universidades  bastante progresista se decreta la "AUTONOMÍA  UNIVERSITARIA" y el principio de PLENA INVIOLABILIDAD   de su recinto  por parte  de las fuerzas publicas , es de resaltar que los partidos políticos como (AD) (COPEI) UNIÓN REPUBLICANA  DEMOCRÁTICA  en donde estos partidos firman  un acuerdo  donde se instaura  un "SISTEMA DE DEMOCRACIA  FORMAL"


   








El transcurrir de los años fueron fortaleciendo fortaleciendo a las universidades en Venezuela en el año de 1969 ocurre un hecho muy importante  en el sector universitario  llamado: MOVIMIENTO DE RENOVACIÓN UNIVERSITARIA la cual al ser reprimida  condujo  al cierre  de la UCV  por un año  donde hubo cambios sustanciales  en las reformas  curriculares, entre ellos  organizar las universidades  por departamentos. También en el año 1.970  el CONGRESO  NACIONAL  REFORMA  LA LEY DE UNIVERSIDADES  con la finalidad  de lograr  control político  sobre dichas universidades la ley reformaba  introduce  el concepto  sobre "UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL" Recordando  que el año 1960 las universidades autónomas como (UCV) (LUZ) (ULA) dan apoyo  a las actividades científicas, de postgrado pasando al año de 1980 el CONGRESO NACIONAL  aprueba  la ley  orgánica de educación.
La educación superior se caracterizo por masificar  el nivel educativo, diversificación de las instituciones, multiplicación  de las carreras y consolidar el nivel de postgrado.
Los fines, estructura  y el funcionamiento  de la educación superior  en Venezuela están enmarcados  dentro  de la constitución  nacional   del año de 1.999 el cual es un conjunto variado  de leyes  y reglamentos entre ellos estan:
  • LA LEY ORGÁNICA  DE EDUCACIÓN
  • LEY ORGÁNICA  DE LA ADMINISTRACIÓN  CENTRAL.
  • LEY DE UNIVERSIDADES.
En otros términos  la constitución nacional   establece  en el art 2  que  "LA "EDUCACIÓN  Y EL TRABAJO"  SON LOS PROCESOS  FUNDAMENTALES para alcanzar  los fines de la sociedad y el estado , de hecho la constitución  establece   los principios  que rigen  la carrera  académica.

LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA  HOY DÍA. 
La educación superior enfrenta una serie de problemas desde los pasajes estudiantiles hasta la globalizaciòn económica que se puede enmarcar de la siguiente manera:
  1. EL GOBIERNO NACIONAL SIGUE CONTROLANDO  LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA.
  2. LOS CUPOS UNIVERSITARIOS  LOS SIGUE ADMINISTRANDO EL GOBIERNO.
  3. REDUCCIÓN DE ASIGNATURAS  PRESUPUESTARIAS  DE LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS, AUTONOMÍAS LO QUE IMPIDE  EL NORMAL  FUNCIONAMIENTO  DE LAS UNIVERSIDADES.
  4. SE HAN APERTURADO CANTIDAD  DE INSTITUCIONES  DE EDUCACIÓN SUPERIOR  SIN EXIGENCIAS MÍNIMAS  EN CUANTO  AL NIVEL  DE SU PLANTA PROFESORAL.
  5.   LOS NUEVOS DOCENTES UNIVERSITARIOS  NO PODRAN ADQUIRIR , VIVIENDA , CARRO , NI VIVIR DIGNAMENTE , NO LO PUEDEN HACER  PORQUE EL SUELDO  NO LES ALCANZA Y ESO  ES UN VERDADERO  PROBLEMA  PARA LAS UNIVERSIDADES.
  6. LOS BACHILLERES QUE INGRESAN A LOS RECINTOS DE ESTUDIO NO TIENEN  LOS CONOCIMIENTOS  SUFICIENTES PARA ACCEDER  A UNA  CARRERA, MÀS AUN LOS QUE QUIEREN ESTUDIAR  LAS CARRERAS CIENTÍFICAS  TIENEN PROBLEMAS GRAVES, ENTRE OTROS.