viernes, 10 de marzo de 2017

ENFOQUE EDUCATIVO DE "BLACK" según su AUTORA: HELEN KELLER.



Black: reseña de película

Inspirada en la autobiografía de Helen Keller (27 de junio de 1880 – 1 de junio de 1968, autora, activista política y oradora estadounidense).
Black, narra la historia de una chica sordo-ciega y su profesor alcohólico. Se trata de una película abundante en temas abordables desde la perspectiva del desarrollo humano y la conciencia: desde la extraordinaria vida de superación del personaje principal, o el papel fundamental del profesor, hasta el giro de roles, cuando es ella quien re-enseña a su profesor.
Sin embargo, un tema que aparece de forma clara y que sirve de gran apoyo al enfoque que manejamos en Elipsis, es la ausencia y la adquisición del lenguaje y, junto con el lenguaje, la aparición de los significados.
En el caso de Michelle (la protagonista), es observable cómo es que se desarrolla la vida de un ser humano que no ha adquirido un sistema de comunicación, pues es el corpus de palabras lo que a todo niño le permite impregnar a cada objeto, cada acción y elemento tanto de la realidad visible, como la imaginativa, un significado y lugar en el mundo, y junto con esto, la posibilidad de interacción con otros seres humanos y objetos a lo largo de su vida.
Las posibilidades que se abren a partir de la adquisición de significados, son infinitas. La labor devota del profesor, en la película, nos hace clara la metáfora de “la iluminación” de la educación, o quizá más que de la educación, de que es a través de encontrar significados que la vida de un ser humano sale de la oscuridad para entrar en la luz de un mundo con sentido.
Uno de los principales elementos en nuestro enfoque, es el que plantea que “lenguaje es igual a realidad”, es decir, que el conjunto de significados de un individuo o una organización, formará una visión del mundo, un marco mental, una matriz de significados o background a partir del cual se actuará y creará un tipo de realidad. Y en la historia que nos ofrece Black, se puede apreciar lo extraordinario del proceso de aprendizaje del lenguaje-mundo.
Las cosas más bellas y mejores en el mundo no pueden verse ni tocarse, pero se sienten en el corazón.
Helen Keller

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